Alarmómetro


Ver las imágenes de origen



ALIMENTACIÓN


3 meses a 1 año.


Comenzar la masticación.


¿Por qué algunos niños no mastican con esta edad?


Porque a esta edad a los niños aún no les han salido todos los dientes, también porque acostumbramos a los niños a solo comer cosas líquidas y trituradas. Aunque no tengan todos los dientes, a los 6 meses les suelen salir los primeros dientes, entre los 6 – 12 meses suelen salir los incisivos dentales inferiores, las paletillas de abajo para que nos entendamos y a partir del mes 8 y hasta el 12 los demás incisivos. Con estos dientes pueden empezar a comer frutas y otros alimentos más blandos, para que poco a poco vayan cogiendo el hábito de masticar otros alimentos.


¿Cómo favorecer la masticación?


Para favorecer la masticación podemos seguir algunas recomendaciones:


1. El aprendizaje dependerá en buena manera de la disposición del niño y debemos ser comprensivos, pero sin abandonar el progresivo entrenamiento de sus pequeñas mandíbulas, o desesperarse.


2. Para ir adaptando las costumbres de tu hijo, puedes empezar variando las texturas de los purés. Progresivamente podéis ir abandonando la batidora por el pasapurés o el tenedor para triturar los alimentos.


3. A partir del año, a los bebés les encanta mostrar cierta autonomía a la hora de alimentarse, permítele que coma pequeños trocitos de comida, empleando sus manos y sus pequeños deditos, aunque se manche. Esta práctica le ayudará a desarrollar tanto sus hábitos alimenticios como la motricidad de sus manos.


4. Se puede comenzar reduciendo algo la cantidad de puré e ir complementándolo con algún alimento que haya preparado para vosotros y que sean fáciles de comer: guisos sencillos con patatas, pescado, tortilla o plátano.


5. Evitar alimentos que puedan producirles atragantamientos por su dureza o bien porque se desmenucen fácilmente. 


1 a 2 años.


Iniciar el uso de la cuchara y el tenedor.


¿Por qué algunos niños no utilizan bien la cuchara y el tenedor?


Los niños a esta edad agarran la cuchara y el tenedor, pero no son capaces de usarlos bien, porque aún tienen que desarrollar mejor su destreza con los utensilios.


¿Cómo fomentar esto?


Algunos niños no querrán utilizar estos utensilios porque con las manos consiguen llevarse todos los alimentos a la boca, pero es bueno que poco a poco vayamos inculcándoles el uso de los utensilios para comer.


Podemos enseñarles a usarlos y que ellos imiten y poco a poco lo irán haciendo solos. Podemos motivarles con vídeos u cuentos y que les enseñen a coger los utensilios correctamente.


2 a 3 años.


Usar el babero y la servilleta correctamente.


¿Por qué algunos niños no lo hacen?


Algunos niños no usan bien estos utensilios porque para ellos es más cómodo limpiarse en la ropa o que le limpien sus padres, otros porque aún no saben exactamente para que sirven, por eso es conveniente que se les presenten estos utensilios y que poco a poco vayan sabiendo cómo se utiliza.


¿Cómo fomentar esto?


A los niños a los que le cuesta más trabajo usar la servilleta o el babero adecuadamente, podemos ayudarles a través de la repetición, es decir, a través de enseñarles cómo se usa adecuadamente hasta que por sí solos sepan hacerlo bien. También podemos enseñarles vídeos o cuentacuentos en los que aparezca la correcta utilización de la servilleta o el babero.


También para evitar un mal uso de estos utensilios, podemos explicarles paso a paso como se usa y como limpiarse con ellos es bueno también para su higiene, se lo podemos contar con marionetas o simplemente hablando.

3-4 años: 

Utilizar una mano para coger el vaso.

¿Por qué niños con esta edad no utilizan una mano para coger el vaso?

Esto sucede porque la maduración del sistema nervioso del niño/a no le permite grandes avances en su desarrollo motor.

¿Como fomentar esto?

Lo que tiene que hacer es ejercicio para los brazos para que llegue a cogerlo con una sola mano, debe de aprender bien el hábito para coger el vaso de forma correcta.
A todos los niños no le lleva el mismo tiempo de aprender el habito, pero hay que ser paciente y persistente hasta que se adquiera el habito, y si ya viera un problema más grande de que no mueve la mano o no tiene fuerza, pues asistir a su pediatra para que te diga el problema que tiene.


4-5 años: 

Masticar correctamente los alimentos.

¿Por qué niños con esta edad no mastican correctamente los alimentos con esta edad?

Durante los años previos a empezar la escuela, el niño/a debería de comer los mismos alimentos que el resto de la familia, sino lo hace es porque no ha cogido bien el hábito.

¿Como fomentar esto?

Aquí le damos varios consejos:
-Ofrezca una variedad de alimentación saludable.
-No espere a que el niño se lo coma todo.
-Ofrezca los alimentos a horarios establecidos y coman juntos.
-Restrinja los alimentos procesados y las bebidas azucaradas.
-Las mejores bebidas son el agua y la leche.
-Proporciones pequeñas para niños pequeños.
-Apague la televisión, a la hora de las comidas.
-Enseñe buenos modales en la mesa.

5-6 años: 

Poner la mesa.

¿Por qué  niños con esta edad no ponen la mesa?

Los padres se lo deben inculcar desde pequeños, mediante una rutina para que los niños/as se acostumbre de lo que debe de hacer.

¿Como fomentar esto?

 Te doy una serie de trucos para poner límites, en este caso el de poner la mesa.
-Debe ser mensajes concretos.
-Mejor en frases positivas.
-De forma firme y tranquila.
-No ceder.

-Dar alternativas.

HIGIENE
0-1 año

Iniciar la colaboración

1-2 años

Limpieza de los dientes



¿Por qué los niños no se quieren lavar los dientes?

Las causas del por qué los niños no quieren lavarse los dientes se puede deber a que no le gusten el sabor de la pasta o por que no le llame la atención el cepillo, por que no sea de colores llamativos que le guste o por que no sea de un dibujo divertido.


¿Cómo favorecer el lavado de dientes?

1.Cuidar los dientes del niño desde el principio


Limpiar los dientes del pequeño con un paño o una gasa suave humedecida, o bien con un cepillo especial para bebés. El adulto tendrá que dar un repaso para garantizar una limpieza a fondo.

2.Imitar para cuidar los dientes del niño.


La imitación es una de las claves para que el niño aprenda a lavarse los dientes solo. Cuando los padres se cepillan y lo hacen a consciencia, y el niño lo ve, ya está aprendiendo.


3.Juegos y cuentos para aprender a lavarse los dientes


Los cuentos y los juegos son las mejores herramientas para motivar a los niños, en particular cuando sienten que cepillarse los dientes es aburrido. Sirven las historias en las que los personajes sufren las consecuencias de no cepillarse los dientes.


4.Elegir el cepillo infantil adecuado.

Es importante el tamaño del cepillo ,y si tiene formas y colores divertidos aumentará su interés por lavarse los dientes.

5.El truco del revelador de placa para niños.

Cuando se aplica el producto, colorea la placa bacteriana. De esta forma, permite detectar las zonas donde el cepillado no se ha realizado de manera correcta. Además, comprobará en que lugar debe de reforzar el cepillado de dientes.


2-3 años

Intentar lavarse la cara, manos, piernas y brazos


¿Por qué a los niños no les gusta bañarse?

Los niños tienen miedo al agua, por que no es algo que estén en contacto por mucho tiempo. Otro factor es el choque de temperaturas, ya que a los niños no les gustan pasar frío o desnudarse. Las niñas tienen que secarse el pelo para que no se resfríen y el ruido del secador es fuerte y desagradable.


No les gustan dejar lo que están haciendo, por que se están divirtiendo con algún juego y en ese momento no les apetece ir al baño.


¿Cómo favorecer que se bañen solos?

Podemos darle una esponjita, y como un juego, podemos ir nombrando las partes del cuerpo para que ellos solitos se limpien cada una de ellas. Dejarlos solos 2 o 3 minutos para que vayan cogiendo la rutina y dejar la puerta entreabierta por si nos necesitan llamar.



3 a 4 años.


Secarse las manos y cara.


¿Por qué algunos niños no lo hacen bien?


Limpiar la cara todos los días, antes de dormir y al levantarse debiera ser un hábito igual como cepillarse los dientes. Cuidar de la piel de la cara, va más allá de usar cremas adecuadas, tomar 2 litros de agua y comer sano. Requiere tiempo y dedicación diaria.


Pero no todos los niños lo hacen correctamente, algunos no le ven importancia y otros no lo hacen por pereza o porque no han aprendido bien como se hace, pero a esta edad los niños ya deberían hacer esto correctamente, y a diario.


¿Cómo inculcarlo o como fomentar este hábito?


Para inculcar estos hábitos al niño tenemos que hacerlo de una forma que el lo entienda, esto lo podemos lograr elaborando una temática sobre el secado de manos, ya sea con algún cuento, con algún vídeo o con algún juego, esto debe de ser visual porque el maestro o el adulto deberá poner el ejemplo sobre lo que el niño debe de hacer, y hay que inculcarle que  debe de lavarse sus manos por su seguridad, antes y después de comer, antes y después de ir al baño, antes y después de estar con algún enfermo, antes y después de estar en contacto con algo contaminado.


A través de la repetición y la imitación, podremos lograr que nuestros niños hagan esto correctamente.


4-5 años: 

Lavarse los dientes.

¿Por qué los niños con esta edad no se lavan los dientes?

Los niños/as ya deben de aprender el hábito de lavarse los dientes mediante una rutina, si no lo hacen es porque no lo ha aprendido bien.

¿Como fomentar esto?

 Te dejo una serie de trucos para que el niño/a se lave los dientes.
-Cuidar los dientes de los niños desde el principio.
-Imitar para cuidar los dientes del niño.
-Juegos y cuentos para lavarse.
-Elegir el cepillo y dentífrico infantil adecuado.

5 a 6 años:

¿Por qué el niño o niña no se peina solo?

No hay una edad común a todos los niños para empezar a hacerlo, pues cada niño es diferente y su grado de madurez también lo es. Si os habéis hecho alguna vez la pregunta, o tenéis hijos en esa etapa, hablaremos de cuándo deberían los niños empezar a bañarse solos.
Alrededor de los cinco o seis años, ya serán capaces de enjabonarse el cuerpo por iniciativa propia sin olvidar ninguna parte del cuerpo. Para el pelo, todavía necesitarán nuestra ayuda para el enjabonado y aclarado durante algún tiempo.

¿Cómo conseguir que los niños y niñas se bañen solos?

·         Ayúdales con todo lo necesario para que salgan airosos de sus primeros baños. Asegúrate que tiene todo lo que necesita (champú, acondicionador, jabón, toalla, etc.)

·         Procura que dejen la puerta entreabierta por si necesitan llamarte por cualquier cosa. Igualmente, pasa cada 3-4 minutos para supervisar el baño y asegurarte de que todo vaya bien.
·         No olvides comprar una alfombra antideslizante o pegatinas para colocar en la bañera y así evitar accidentes. Las barras también son muy útiles para que puedan agarrarse con mayor seguridad mientras se enjabonan.
·         Coloca una alfombra fuera de la bañera para evitar resbalones al salir. Si lo consideras mejor, puedes decirle que te avise cuando acabe para ayudarle a salir.
·         Previene quemaduras abriéndoles el grifo a la temperatura adecuada. Una buena medida es instalar un regulador de temperatura.

·         Mantén fuera del alcance cualquier objeto peligroso como secador y planchas de pelo, afeitadoras, navajas, tijeras, etc.





DESCANSO

0 a 1 año.

¿Por qué algunos niños y niñas tardan mucho tiempo en dormirse?

Ocurre en el 25-40% de los bebés hasta los cinco años, Pero puede seguir hasta la adolescencia y también hacerse crónico.
Muchas veces el insomnio infantil se produce por hábitos incorrectos, como las circunstancias que rodean el inicio y mantenimiento del sueño. En el patrón de sueño del niño, influye el que tengan los padres, el modelo familiar, las situaciones de conflicto y estrés familiar. Puede influir el abuso de utilización de pantallas, usarlas sin supresión, o ver programas de adultos. El insomnio puede ser causado, por mala asociación de estímulos, falta de límites o ambas cosas. No son recomendables actitudes demasiado permisivas, ni tampoco muy estrictas.
 El insomnio y otros trastornos del sueño, pueden ocasionar:
·         problemas de aprendizaje
·         trastornos del humor, ansiedaddepresión
·         dificultades de atención
·         trastornos de la conducta (hiperactividad, impulsividad)
·         alteración de las funciones metabólicas (obesidad), endocrinas e inmunes
·         problemas físicos: dolor de cabeza, fatiga, dolor abdominal.
·         Inicio precoz del consumo de alcohol y drogas.
¿Cómo conseguir reducir el tiempo de dormirse?
  •       Enseñar al niño a dormirse solo, establecer rutinas previas al sueño.
  •       Trasmitirle seguridad, poner límite a sus demandas con firmeza y serenidad.
  •       Procurar las condiciones adecuadas de oscuridad y temperatura. 
  •       Evitar comidas copiosas o bebidas excitantes antes de dormir.
  •     Evitar situaciones estresantes antes de acostarlo. Es bueno que hagan ejercicio, pero no justo antes de ir a la cama.
  •       No permitir el uso de aparatos electrónicos en el dormitorio.
  •       Es bueno que pasen todos los días un rato al aire libre.
  •     Respetar los horarios (que sean siempre los mismos , o menos de una hora de diferencia)
  •      Y que todos los adultos que lo cuiden actúen de igual manera 

1 a 2 años:

¿Por qué algunos niños y niñas no duermen todas las horas seguidas?

Todos los niños se han levantado alguna vez en su vida durante la noche, con el fin de llamar la atención o para ir a dormir con sus padres. A veces el insomnio denota un problema médico o emocional, y si sospecháis esta posibilidad será necesario verificarla, pero en muchos casos un niño que se despierta noche tras noche ha desarrollado simplemente un comportamiento que debe modificarse.

Se levanta por la noche. ¿Qué hacer? 
  • Ignorancia sistemática. En el caso de que un bebé se despierte por la noche en busca de atención porque está hambriento, mojado o tiene dolor, no puede ser ignorado. Sin embargo, a una niña/o algo mayor, bien alimentada y cuidada, se le puede ayudar a dormir durante períodos de tiempo prolongados aplicando la ignorancia sistemática. Se debe establecer un plan y cumplirlo siempre que se dé la situación:
    1. Lleva al niño a la cama de forma firme pero cariñosa, deséale buenas noches y abandona la habitación.
    2. Decide cuánto tiempo vas a dejar pasar antes de ir si llora o te llama (puedes empezar por 5 minutos).
    3. Pasado ese tiempo, y sólo si está llorando o llama, ve y dile con firmeza que tiene que dormirse, no lo cojas ni lo mezas, dale de nuevo las buenas noches y vuelve a salir.
    4. Continúa aplicando estos pasos añadiendo 5 minutos al tiempo inicial hasta llegar a un máximo de 20.
    5. Si no llora ni llama, espera el mismo tiempo para ir a comprobar que está dormido o se encuentra bien, ¡y hazlo sin tranquilizarlo ni cogerlo en brazos!
MUY IMPORTANTE: Anota el tiempo que llora y las veces que llama o se levanta cada noche para observar los progresos. Al principio verás un aumento de esos comportamientos, pero cuando lleves varios días ignorando, entenderá que sus llamadas no funcionan, los llantos duraran menos tiempo y se despertara menos veces cada noche.  
  • Ayúdale a dormirse de nuevo. Si necesita ayuda para dormirse, puede practicar por el día alguna técnica de relajación, pensar en una escena pacífica como son las olas del mar llegando a la orilla, repetir el abecedario o una canción infantil,… También puedes proporcionarle un libro, un peluche o un CD con cuentos que él mismo pueda poner en marcha y que le ayude a recuperar el sueño.
  • Refuerza y recompensa. Utiliza caritas sonrientes en un poster y elógiale a la mañana siguiente por despertarse menos veces durante la noche.

2 a 3 años

¿Por qué algunos niños y niñas no se acostumbran a dormir en su cama?

A los niños les encanta visitar la habitación de papá y mamá y quedarse allí a dormir. Con frecuencia, lo que era algo accidental se convierte en habitual. Todas las noches tiene alguna excusa para hacerse un huequecito entre vosotros.
El pequeño se siente más seguro, duerme mejor y, en consecuencia, no tendréis que acudir a sus llamadas nocturnas. Pero, sin duda, tiene inconvenientes que llevan a muchos padres a desear que se acostumbre a utilizar su propia cama cuanto antes

Cómo proceder para que duerma en su cama

1. Si lo hace por costumbre
Si vuestro hijo está acostumbrado desde hace tiempo a dormir con vosotros, no bastará con que le pidáis de un día para otro que se traslade de habitación; será necesario ofrecerle alguna motivación:
  • Explicadle que como ya es mayor dormirá mucho más a gusto en su propia cama, tendrá más espacio.
  • Podrá ponerla a su gusto: puede acompañarte para elegir sus sábanas, el edredón, la colcha...
  • Tendrá permiso para hacer cosas que en vuestra cama no está permitido: leer un rato antes de apagar la luz o meter algún juguete entre las sábanas...
  • Si nada funciona y se sigue levantando, hay que pasar al pacto. Cada noche que duerma en su cama pintaréis una cara sonriente en una hoja colgada en su cuarto; si duerme con vosotros pondréis una cara seria. Cuando tenga diez caritas alegres seguidas le daréis un pequeño premio pactado previamente entre todos.
2. Si lo hace por miedo
A partir de los dos años es frecuente que los niños tengan pesadillas relacionadas con su desbordante imaginación, los cuentos que leen o las historias que ven en televisión; también aparece el miedo a la oscuridad. Todo esto hace que se intensifique el temor a dormir solo y que las visitas a la cama de los papás aumenten. No pasa nada por dejarle meterse en vuestra cama en estas ocasiones; así le demostráis que comprendéis cómo se siente; pero si se convierte en habitual, es mejor buscar otras soluciones para que no termine convirtiéndose en una necesidad. Para aliviar el malestar de tu hijo:
Deja la puerta de su habitación entreabierta y la luz del pasillo que alumbre su cuarto de forma indirecta; así si abre los ojos en plena noche verá que sigue en su habitación.
Si se despierta angustiado, acude a su lado y acompáñale hasta que se tranquilice. Mantener una rutina a la hora de acostarse, como leer un cuento, puede ayudarle a dormir más relajado. Si sigue asustado ponle un colchón en vuestro dormitorio, al pie de la cama, y déjale dormir allí. De esta forma le hacéis compañía, pero sin acostumbrarle a dormir con vosotros.

3- 4 años
Dormir solo y/o voluntariamente

¿Por qué los niños y niñas no duermen solo?

El rechazo del niño a dormir solo en su habitación se debe a errores que han cometido los padres. Por ejemplo, muchos creen que el niño sufrirá si se aleja de ellos por la noche y por lo tanto, tardan mucho tiempo en dejarlos solos.

El problema también se debe a que de vez en cuando los padres metan al niño o niña en su cama, ya bien sea por que ese día no se puede quedar dormido o por que si un día uno de los padres no está le diga que se duerman con ellos. Esto puede provocar confusión en el bebé, por que no comprende cuando debe de dormir en su cama.

Los niños se sienten seguros durmiendo con sus padres.

También se puede deber a que los niños consideren que irse a la cama es como un castigo, por que los padres le digan que se vayan a su cama de malas maneras y no proporcionándole afecto y transmitiéndole seguridad.El niño o niña tendrá que ir aceptando el lugar de dormir, y será más aconsejable que no los movamos de sitio para intentar dormirlos.

¿Cómo favorecer que los niños duerman solos?

1.Cuanto antes lo hagamos, más fácil será.

Cuanto antes enseñes a tu hijo a dormir en su propia cama, más sencillo será el proceso de aprendizaje.

2.Ser consistente en la decisión

Si ambos habéis decidido que el niño debe dormir en su cama, debéis manteneros firmes.

3.No hacer excepciones.

Las excepciones confunden al niño, que no comprende por qué en algunas ocasiones le dejan dormir con sus padres y otras veces no. Si el pequeño tiene una pesadilla y se despierta asustado, lo más conveniente es que vayas a su habitación y le consueles, pero que no le lleves a tu cuarto.

4.Reeducar el sueño del niño.

Si el niño logra dormir 8 o 9 horas del tirón, disminuyen las probabilidades de que aparezca en el cuarto de los padres a medianoche. La temperatura debe de ser adecuada y no tiene que haber ruido. Es conveniente acostarle siempre a la misma hora, para que se vaya creando ese hábito.

5.Rutina relajante.

Si el niño se siente tranquilo a la hora de acostarse, mostrará menos resistencia a quedarse solo. Es conveniente, que se introduzca una rutina relajante antes de ir a la cama, como un baño relajante, contarle un cuento, etc.

4-5 años

Dormir fuera de casa con apoyo

¿Por qué los niños se angustian cuando duermen fuera de casa?


Los niños sienten angustia y miedo por dormir fuera de casa, cuando se van a casa de alguna tía, abuela, etc. Cuando tienen miedo empiezan a preguntar si se pondrán enfermos o si les pasará algo.

¿Cómo favorecer a que los niños puedan dormir fuera de casa?


-Dejar que los niños expresen sus preocupaciones y responderles todas sus preguntas

-Llevarse algún objeto de apego y alguna película para que se distraigan.

-Que amigos o primos se queden en su casa para que vea que no pasa nada.


5-6 años

Aceptar que la familia salga por la noche


¿Cómo favorecer que el niño o niña no tenga miedo de quedarse solo?


Dejándolos solos en su habitación sin nuestra presencia, preguntarle a qué tiene miedo e intentar entenderle, hablar con los niños sobre sus miedos y enseñar a controlar sus emociones. Debemos de enseñarles que salir por la noche no es malo y tenemos que salir con ellos también para que vean que no pasa nada










No hay comentarios:

Publicar un comentario